BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE MORÓN DE LA FRONTERA

La Banda Municipal de Música constituye uno de los servicios culturales municipales que la Fundación Fernando Villalón pone a disposición de todos los ciudadanos de Morón de la Frontera. Tiene por objetivo la realización de actividades musicales públicas, así como la formación musical de los componentes de la misma y de aquellas otras personas interesadas en la interpretación musical y su futura integración en la Banda Municipal.

Los primeros documentos que se conocen de la Banda Municipal de Morón de la Frontera nos remiten al año 1876, si bien la existencia de ésta como formación se remonta a los albores del siglo XVIII. Desde el año 1889 existe acreditación documental que la constituye en la Banda Oficial de Música del Excmo. Ayuntamiento de Morón de La Frontera.

Mención especial merece en la lista de directores la figura de D. Francisco Martínez Quesada. A su directorio 1947-1973, se debe una de las épocas de mayor esplendor de la banda y, lo que quizás es más importante, el establecimiento de unas estructuras básicas que le permiten consolidarse como proyecto de futuro.

La muerte de dicho director supone un punto de inflexión para la misma, pues se detiene la progresión artística de ésta, manteniéndose estable gracias a la labor y dirección de uno de sus antiguos componentes, D. Manuel García Barea.

Fue en el año 1986, al constituirse la Fundación Fernando Villalón como Patronato Municipal de cultura del Excmo. Ayuntamiento, cuando se considera como uno de los objetivos principales la consolidación de la Banda Municipal de Música. Para ello se nombró como director a D. Juan Manuel Ortiz Martín, actualmente funcionario de carrera y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, que hasta el final de su etapa en 2009, destacó en la calidad de ejecución, en la cantidad de piezas estrenadas en sus conciertos y en la cantidad de músicos titulados que salieron de la misma.

En los últimos años ha participado en los más importantes encuentros de bandas, procesiones, conciertos y otros espectáculos de diversas provincias andaluzas. Podemos destacar los montajes de zarzuelas en nuestro pueblo, su participación en la clausura de la Expo-92 de Sevilla, Santo Entierro magno de Morón, La Puebla de Cazalla y Paradas, Corpus Christi de la Mezquita-Catedral de Córdoba, varios conciertos en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y la colaboración en los espectáculos de Salvador Távora “Villalón, ganadero y poeta” y en el de Cantores de Hispalis “Sevilla reza cantando”.

En el año 2010, fruto de una nueva reestructuración, se procede a un cambio en la dirección de la Banda, pasando a manos de D. Cristóbal J. Cárdenas Cabrera, Licenciado en Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Sevilla.

Actualmente, la Banda está organizada desde sus cimientos a través de dos estructuras fundamentales para su desarrollo y crecimiento de la misma, estos son la Banda Infantil y la Academia de la Banda. En dicha Academia, los aspirantes a músico reciben las nociones básicas, para en un futuro, desarrollar activamente sus inquietudes musicales. Sin embargo, la Banda Infantil resulta básica para esa última preparación antes de dar el salto definitivo a la primera plantilla de la Banda. La plantilla oficial de la Banda consta de las familias instrumentales propias de esta formación instrumental; Viento Madera (Oboe, Flauta Travesera, Clarinete y Saxofón), Viento Metal (Fliscorno, Trompeta, Trompa, Trombón, Bombardino y Tuba) y Percusión, ascendiendo a un total de 50 componentes.

Hoy en día, está viviendo uno de sus mejores momentos, su programa de actividades es amplio y diverso, constituyendo sus conciertos tanto clásicos como populares la base de sus actuaciones.

 

Pinche en la imagen para comprar sus entradas

Agenda Cultural de Septiembre 2017

Fundación Fernando Villalón
Pza. Del Polvorón S/N

41530 Moron de la Frontera

 

Teléfonos Casa de la Cultura: 955852040 / 685 109 094

Teléfono Biblioteca Municipal: 955852360

 

Solicitud de Información

 

Fundación Fernando Villalón en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Fernando Villalón