Si un joven reportero, su perro y un capitán...                          La aventura de la "Línea Clara" (1930-2007)

         

Esta exposición nació como forma de realizar un pequeño homenaje al historietista y dibujante belga Georges Prosper Remi, más conocido por Hergé, el que era su pseudónimo artístico, padre de Tintín. La motivación venía, precisamente, debido a la celebración del centenario su nacimiento. De este modo, se realizó una colección de paneles con información detallada sobre el ilustrador y su influencia en el mundo del cómic, pero, sobre todo, sobre Tintín. Su personaje más conocido se convirtió con el paso del tiempo en un icono de la cultura popular, siendo característico su estilo gráfico y narrativo conocido como “línea clara” desde 1973 y propio de la Escuela de Bruselas. Así, los primeros paneles, realizados por el comisario de la muestra, Francisco Cerrejón, describen las aventuras del reportero y sus amigos.


Poco a poco, a estas obras iniciales se le fueron sumando otras relacionadas con la misma temática. Por ejemplo, el escritor José María Conget aportó uno de sus textos. Posteriormente, numerosos artistas le siguieron vinculándose al proyecto con la realización de trabajos en distintos soportes y técnicas realizados expresamente para la ocasión, y que recogían las andanzas del intrépido Tintín.


De esta forma, se pueden encontrar aportaciones de artistas como Fernando Vicente, Curro González, Manuel Ortíz, Manuel Cuervo, Fernando Bellver o Ricardo Cadenas. Obras que enriquecen el proyecto original y representan, a su manera, un homenaje tanto al autor como al personaje.

 

ORGANIZAN:   Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera

                       Excma. Diputación Provincial de Sevilla

                       Impulsa Morón

 

 

Espacio Santa Clara

Del 16 de enero al 11 de febrero de 2018

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Fernando Villalón