La Mujer en la Escena Andaluza

LUNES 13

EXPOSICIÓN

“La Mujer en la Escena Andaluza” – Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Exposición fotográfica.

La mujer adquiere cada vez mayor importancia en la creación artística, y su papel en las artes escénicas es fundamental a través de los siglos. En Andalucía contamos con numerosas y destacas actrices y bailarinas, así como directoras de prestigio, autoras ya consagradas y figurinistas. Paulatinamente las mujeres van ocupando todos los quehaceres de la escena: productoras, distribuidoras, luminotécnicas... también existen cada vez más compañías integradas exclusivamente por mujeres. Realizar en estos momentos una exposición sobre este asunto, sirve de apoyo y reconocimiento al trabajo que las mujeres están llevando a cabo en el teatro y la danza en nuestra Comunidad. Paralelamente esta muestra contribuirá a la difusión del fondo documental del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, es decir a la difusión de las artes escénicas andaluzas, en diferentes puntos de nuestra geografía, alejados de su sede habitual.

Contenido:

La muestra en esta ocasión se centra específicamente en el teatro. Así pues aparecerán actrices, autoras y directoras andaluzas de reconocido prestigio y trayectoria consolidada en la escena andaluza del momento. La exposición consta de 30 fotografías reproducidas procedentes del Archivo del CDAEA de 70x55 cm. impresas en alta resolución a 720 ppp, con tintas eco solvente y sobre soporte de papel calidad Fotográfica de 200 grs., con marco de madera vista. Completa la muestra un video con un bucle de fotografías, también seleccionadas para la muestra, pero que debido a la dimensión de la misma no pueden aparecer enmarcadas; además de un breve audiovisual que recoge fragmentos de obras de teatro andaluz con participación femenina.

La selección de las fotografías se ha hecho atendiendo a la trayectoria de las actrices, el valor estético de las imágenes, que sean de montajes significativos, la fecha de realización, diversidad de fotógrafos/as, contar con una representación de todas las provincias de la Comunidad ... El público al que va dirigida la exposición es muy amplio y va desde aficionados/as al teatro, hasta personas de cualquier ámbito del mundo escénico, pasando por público en general e interesados/as en la fotografía. El objetivo de esta exposición es ofrecer una breve visión de la presencia femenina en los escenarios de nuestra Comunidad, a la vez que dar a conocer la actividad de las compañías y profesionales andaluces, dedicando especial atención a las mujeres a través de los fondos del CDAEA. La muestra se ha exhibido en los siguientes espacios: Santa Lucía en Sevilla, Feria de Teatro de Palma del Río, Biblioteca Provincial de Jaén, Teatro Alhambra de Granada, Teatro Cánovas de Málaga y en la ESAD de Córdoba.

Del 13 de febrero al 12 de marzo de 2017

ESPACIO SANTA CLARA

Lunes a domingos: de 9.00 a 14.00 h.

Martes a Viernes: de 16.30 a 20.30 h.

ORGANIZAN: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Fundación Fernando Villalón y CIM Morón de la Frontera

Agenda Cultural de Febrero 2017