Fernando Villalón

Nace Fernando Villalón-Daóiz y Halcón en Sevilla el 31 de Mayo de 1881 en casa de su abuelo materno. Es hijo primogénito de D. Andrés Villalón-Daóiz y Torres de Navarra, conde de Miraflores de los Angeles y Doña Ana Halcón y Saenz de Tejada. Su hermano Jerónimo nacerá cuatro años más tarde. La familia reside en Morón de la Frontera donde transcurren sus primeros años de vida.

Desde 1890 será alumno interno en el Colegio de los Padres Jesuitas del Puerto de Santa María, siendo Juan Ramón Jiménez compañero y amigo suyo desde 1893.
En 1896 comienza la carrera de Derecho en Sevilla, que abandonará cinco años después a falta tan sólo de tres asignaturas.

A partir de 1904 la labor de Villalón será la de ganadero. La venta y crianza de novillos y toros será su quehacer durante muchos años. Aunque entre los años 1913 y 1920 se lidian 86 toros y 92 novillos suyos en varias plazas de España, la intención de crear una estirpe cercana a la antigua ganadería de Saavedra, de difícil lidia, llegará a arruinarlo. Las primeras figuras del toreo querían mucho a Fernando y no faltaban a sus tentaderos, pero no querían sus toros en la plaza.

En 1913 muere su madre y en 1915, su padre, de quienes hereda una casa contigua a la familiar y los cortijos de la Reunión, del Vicario, de la Loma de Pérez y de la Boruja, además de dos solares en Morón de la Frontera.

En 1917 conoce a Concepción Ramos Ruiz (1890-1980), Conchita, con quién vivirá hasta su muerte. Sevillana de clase humilde a quienes algunos amigos del poeta, entre ellos Alberti, atribuyeron erróneamente raza gitana.

En 1918 comienza a escribir poemas del que será su primer libro: "Andalucía la Baja". Compra una casa en Sevilla donde vivirá hasta 1929. Poco a poco se irá desprendiendo de las posesiones heredadas en Morón: el cortijo de la Reunión, la casa contigua a la de sus padres, el cortijo del Vicario... Desde 1921 a 1924 1a Dehesa Majada Vieja en Lebrija será uno de los paisajes preferidos por el poeta.

En 1926 se imprime en Sevilla "Andalucía la Baja" y publica el poema "Mañana de San Juan" en la revista "Mediodía". Su producción poética empieza a ser intensa. También en este año, veinticinco después del abandono de sus estudios, consigue la Licenciatura en Leyes.

1927 es un año lleno de satisfacciones poéticas. En mayo conoce a Rafael Alberti, en diciembre a García Lorca, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, José Bergamín y Gerardo Diego, con los que a partir de entonces compartirá una gran amistad. Desde julio a octubre publica poemas en "Papel de Aleluyas", revista poética de Huelva. Se recitan poemas suyos en los actos organizados por el Ateneo de Sevilla con relación al tricentenario de la muerte de Góngora. Y acaba la redacción del manuscrito que, tras algunas modificaciones, adoptará el título final de "Romances del 800".

En 1928 el poeta escribe a sus amigos que está pasando la época más triste de su vida. "La Toriada", poema en silva de 600 versos de estilo gongorino, es la producción más importante de este año. La obra aparece publicada en agosto, y dedicada a Sánchez Mejías, como décimo suplemento de la revista "Litoral" de Málaga. Sigue publicando poemas sueltos en diversas revistas como "Papel de Aleluyas" o "Verso y Prosa" (Murcia).

Vende el cortijo de la Boruja y su ruina parece inevitable.

En marzo de 1929 publica en Málaga "Romances del 800", libro dedicado a Juan Ramón Jiménez. Termina su única obra de teatro, "Don Juan Fermín de Plateros", escrita en verso y leída con éxito en Madrid en diciembre del 29. En octubre del mismo año había hipotecado, y seguidamente vendido, su casa sevillana.

En noviembre se instala definitivamente en Madrid con Conchita.

Villalón está irremediablemente enfermo, sufre hemorragias producidas por las piedras que tiene en ambos riñones. Sin embargo, suele reunirse con sus amigos: Alberti, Gerardo Diego, Bergamín, Sánchez Mejías; y frecuenta tertulias literarias, como las de Pombo o la del café de la Granja de Henar donde Valle-Inclán es "pontífice".

Hace testamento el 2 de marzo de 1930 y muere seis días después tras una intervención quirúrgica. Según expreso deseo recibe sepultura "con ropa de campo, botas de montar y espuelas" en el Cementerio de la Almudena (Madrid).



Lola Zamudio Sierra .(Página en Blanco, abril 1999, Página 3)

Pinche en la imagen para comprar sus entradas

 

 

Agenda Cultural de diciembre 2017

Fundación Fernando Villalón
Pza. Del Polvorón S/N

41530 Moron de la Frontera

 

Teléfonos Casa de la Cultura: 955852040 / 685 109 094

Teléfono Biblioteca Municipal: 955852360

 

Solicitud de Información

 

Fundación Fernando Villalón en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Fernando Villalón