Raquel Eidem presenta "Rey de Ratas" y "Postmortem"

 

 

30/10/17.- Raquel Eidem, natural de Morón de la Frontera, ofreció el pasado viernes día 27 de octubre una visita guiada totalmente gratuita por su exposición ganadora del concurso ProyectARTE17: “Rey de Ratas”. Dicha muestra se encuentra ubicada en el Espacio Santa Clara desde el pasado día 20 hasta el próximo 12 de noviembre, y supone una apuesta rompedora por parte de la autora a la cultura en general y al arte de la escultura en particular. 

 

Durante el recorrido por la muestra, encontramos representadas a través de una serie de figuras de cerámica, distintas situaciones económicas y políticas que ocurren en la actualidad. De entre todas ellas destacan una serie de esculturas de cerámica esmaltada con forma de ratas, realizadas una a una a mano por Eidem, lo que las convierte en piezas únicas. Con ellas la autora hace referencia a antiguas leyendas medievales que aseguraban que cuando estos animales vivían en espacios muy reducidos, sus colas se entrelazaban creando un nudo imposible de deshacer. Así se concebía lo que conocemos como "Rey de Ratas", un ‘monstruo’ que podía llegar a ejercer cierta autoridad sobre el resto de roedores. 

 

También cabe destacar la alusión a Pigmalión, una autoridad que, según la metamorfosis de Ovidio llego a estar enamorado de una estatua que había creado él mismo. Así, una vasija de cerámica con 209 cabezas de cerdo hace referencia a cómo el ser humano está enamorado de él mismo. La autora elige este animal ya que desde siglos atrás es considerado como un animal que lo engulle todo a su paso, arrasa y destruye.

 

La exposición titulada “Postmortem” situada en el Espacio Cilla desde el 27 de octubre al 20 de noviembre, completa la obra de Raquel Eidem, cuya inauguración coincide también con los días previos a Halloween. En esta exhibición se reflexiona acerca de la libertad del ser humano, que, ya que desde sus inicios, lucha por ser libre. Sin embargo, a lo largo de toda su vida éste no deja de crearse distintos tipos de vínculos que al final pueden acabar convirtiéndose en un lastre para esa liberación tan ansiada.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Fernando Villalón