Recuerdos guardados en imágenes

 

23/11/17.- El antiguo proverbio chino que decía aquello de “una imagen vale más que mil palabras”, no podía estar más en lo cierto. Precisamente por eso, la Biblioteca Municipal de Morón de la Frontera decidió hace años poner en marcha un proyecto prometedor: la creación de un fondo fotográfico en el que se recogieran momentos concretos de la historia de la ciudad y que sirviera de complemento para su ya considerable archivo escrito.

 

Entre los objetivos principales del fondo destaca, por ejemplo, dotar a los investigadores en particular y al público en general de una base sobre la que apoyar los estudios relacionados con cualquier aspecto del municipio. Asimismo, se persigue que ésta sea una base que ayude a conservar y difundir la historia del pueblo moronense. Los asuntos que recogen las fotografías son muy variados: desde las tradicionales carrozas en la Cabalgata de Reyes Magos, hasta la conocida feria o la siempre multitudinaria Semana Santa, pasando por antiguas calles, monumentos o edificios, hoy día irreconocibles o desaparecidos por completo.

 

Esta fototeca se originó en los años ochenta, gracias a la labor del cronista Juan José García López que, con mucha dedicación, fue recopilando diversas imágenes para construir el relato de la villa. Actualmente el fondo, que se encuentra en proceso de digitalización, cuenta con aproximadamente 7.000 registros formados por distintas donaciones que desinteresadamente han hecho numerosas personas a nivel particular, así como estudios privados y fotográficos, dotándolo de un gran valor histórico y documental para la localidad. En la colección predominan principalmente las ilustraciones en soporte de papel, aunque también hay recopiladas un gran número de diapositivas.

 

Al tratarse de un fondo delicado es necesario que se gestione de forma apropiada con materiales adecuados para el almacenamiento, siguiendo los criterios de preservación establecidos y con un programa de conservación preventiva. De esta forma, las singularidades y características de su contenido obligan a que esté colocado en estanterías aparte. Por tanto, aunque el acceso a estos documentos está abierto a todo aquel que quiera acceder a ellos, es preciso ser muy meticuloso en su manejo.

 

Para más información las dos bibliotecas municipales de Morón cuentan, además de con una web, con distintos blogs:

 

Página web http://www.bibliotecaspublicas.es/moron/informacion.htm

Blog sala infantil http://salainfantilmoron.blogspot.com.es/

Blog biblioteca Juan José García López http://bibliotecacronista.blogspot.com.es/

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Fernando Villalón