El cómic llega a la ciudad moronense

Desde el 16 de enero el Espacio Santa Clara albergará dos exposiciones centradas en este género

 

15/01/18.- Como ya ocurriera el pasado mes de noviembre, vuelven a coincidir en el tiempo varios eventos con temática similar. En este caso, en el mes de enero, y parte de febrero,  el papel principal será para la historieta, también conocida habitualmente como cómic o tebeo en España. Esto se debe gracias a dos muestras que se expondrán en el Espacio Santa Clara de Morón de la Frontera desde el próximo día 16 de enero: “Héroes de Ágreda” y “Si un joven reportero, su perro y un capitán… - La aventura de la línea clara (1930-2007)”.

 

La exposición de José Luis Ágreda nos acerca a los héroes más célebres de este género ilustrativo. En concreto, aquellos personajes que formaron parte de su infancia. Por otro lado, “La aventura de la línea clara” se centra en Tintín y Hergé, su creador, a los que se realiza un pequeño homenaje en el que han participado numerosos artistas.

 

“Héroes de Ágreda” 

 

La muestra está compuesta por una serie de obras en las que José Luis Ágreda representa a los personajes más conocidos y aclamados del género. Bajo su personal punto de vista, Ágreda revive las aventuras de aquellos héroes que formaron parte de la niñez de muchas personas: Batman, Superman, Anacleto y Lucky Luke son algunos de los protagonistas de los dibujos, realizados a base de tintas planas, que componen la exposición.

 

 

“Si un joven reportero, su perro y un capitán” – La aventura de la línea clara (1930-2007)

 

Esta exposición es un reconocimiento al trabajo del historietista y dibujante belga Hergé, motivada, precisamente, por la celebración del centenario de su nacimiento.

 

Así, el comisario de la muestra Francisco Cerrejón, realizó una colección de paneles con información detallada sobre el ilustrador y su influencia en el mundo del cómic, pero, sobre todo, sobre Tintín. Su personaje más conocido se convertiría en exponente del estilo gráfico y narrativo que desde 1973 se conocería como “línea clara”.

 

Poco a poco, a estas obras iniciales se le fueron sumando otras relacionadas con la misma temática, generadas expresamente para la ocasión por diversos artistas en distintos soportes y técnicas, sobre el intrépido reportero. 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Fernando Villalón