El paisaje se vuelve protagonista en Morón

 

13/11/17.- Noviembre se convierte en el mes del paisaje en la localidad de Morón de la Frontera gracias a la coincidencia en el tiempo de tres eventos culturales que tendrán lugar en los próximos días con dicha temática como materia en común. En esta ocasión serán dos exposiciones y unas jornadas, que abordarán y aportarán, desde distintas perspectivas y técnicas (pintura, collage, escultura, etc.), diferentes interpretaciones del concepto.

 

Por un lado, están las muestras “De Paso” de Francisco Ramos Lobón y “Coordenadas Subvertidas” de Eduardo Gómez Query, exhibidas en el Espacio Santa Clara desde el 16 de noviembre. Por otro, las Jornadas de Bellas Artes de Morón, el 21 de noviembre, cuyo tema principal este año es el Patrimonio y la Naturaleza, y que tendrá lugar en el Parque de Canillas, uno de los paisajes naturales más destacables de la provincia de Sevilla. Para finalizar, todo ello se verá completado, además, con la visita guiada de los autores de ambas exposiciones el día 22 de noviembre a las 18:30h.

 

Exposición “De paso”

“De Paso” es una exposición pictórica de Francisco Ramos Lobón. En su obra, tomando precisamente el paisaje como pretexto, se plantea una reflexión acerca de cómo y hasta qué punto el ser humano es capaz de influir en el entorno que le rodea. Para conseguirlo, evoca vivencias propias, mientras se vale de un uso muy personal de la luz y de diversos elementos arquitectónicos.

 

Ramos Lobón fue el ganador del Premio Fundación Fernando Villalón de Pintura Rápida 2016. Esta última edición estuvo centrada en el Flamenco de Morón, debido a la celebración del 50º Festival del Gazpacho Andaluz de Morón. En su galardonado cuadro, el autor representó la fachada de la Tertulia Cultural Flamenca “El Gallo” mediante tratamientos acuarelados.

 

Exposición “Coordenadas Subvertidas”

El artista Eduardo Gómez Query (ProyectARTE) nos propone con “Coordenadas Subvertidas” un viaje por distintos rincones a través de sensaciones y recuerdos que toman forma de colores, fotografías o símbolos cartográficos, lo que convierte toda la exposición en un gran collage. La muestra se compone de piezas que representan varias zonas geográficas, plasmando su propia visión del territorio. De esta forma, Query intenta entender e interpretar el paisaje, dando una vuelta de tuerca a las formas estéticas para, después, incorporarlas a este clásico concepto.

 

Jornadas de Bellas Artes

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera, junto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, organiza las Jornadas de Bellas Artes de la ciudad. Esta séptima edición, que tratará sobre el Patrimonio y la Naturaleza, se desarrollará principalmente en el Parque de Canillas.

 

Los alumnos y alumnas de las asignaturas de Paisaje y Escultura de la Facultad de Bellas Artes recorrerán también la localidad realizando un completo trabajo de campo: tomando apuntes, bocetos, fotografías, etc. Esta documentación les permitirá trabajar, de nuevo, y de forma más pausada en clase.

 

Los resultados obtenidos en ambas fases, la etapa in situ y el trabajo posterior en el aula, serán expuestos en el Espacio Santa Clara de Morón.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fundación Fernando Villalón