Música europea en tiempos de Murillo

SÁBADO 14 OCTUBRE

MÚSICA CLÁSICA

“Música europea en tiempos de Murillo” – Orquesta Barroca de Sevilla

La Orquesta Barroca de Sevilla interpretará en el Teatro Oriente el programa “Música europea en tiempos de Murillo”, compuesto por obras de compositores europeos y nacionales coetáneos del pintor sevillano, preparado por dicha orquesta con motivo de la conmemoración del IV centenario de su muerte.

“Nuestro punto de vista es doble: el nacimiento de Murillo (1617) y el cuadro ‘Susana y los viejos’ de Guercino, datado en ese mismo año y conservado en El Museo del Prado (de ahí la Susana Passeggiata de Selma y Salaverde). A partir de ahí deambulamos por los pasillos de la memoria, a través de un programa instrumental, ofreciendo una muestra sonora de música relacionada con la figura de Murillo de entre la producción de compositores europeos y españoles coetáneos”.

La formación, incuestionablemente situada en el primer nivel de las agrupaciones españolas dedicadas a la interpretación de la música antigua desde su creación en 1995, fue galardonada en el año 2011 con el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Además, su trayectoria está avalada por otros reconocimientos como el Premio Manuel de Falla 2010, el Premio Fest.-Clásica 2011 y una distinción Honorífica del Ayuntamiento de Sevilla.

I Parte

Dario Castello (ca.1590- 1658), Sonata Decima quinta à quattro, para cuerdas y B.C., de las ‘Sonate concertate in stil moderno, libro secondo’ , Venecia, 1644

Bartomé de Selma y Salaverde (ca.1595-después de 1638), de las ‘Canzoni fantasie et correnti da suonar ad una 2. 3: 4. con basso continuo’, Venecia, 1638

Canzon 11 a 2, Basso & Soprano

Susana Passegiata – Basso solo, para viola da gamba y b.c.

Johann Rosenmüller (1619-1684), Sonata Nona a 5, de las ‘Sonatae à 2,3,4 è 5 stromenti da arco et altri’, 1682

Grave – Allegro – Adagio – Presto – Adagio – Largo – Adagio – Presto

II Parte

Heinrich Ignaz Franz Biber (1644-1704), Sonata I ”La Anunciación”, de las ‘Rosenkranz Sonaten’, ca. 1678

Praeludium – Variatio – Aria allegro – Variatio – Adagio – Finale

Johann Heinrich Schmelzer (ca.1623-1680)

Die Fechtschule (La escuela de esgrima)

Aria I & II – Sarabande – Courente – Fechtschule – Bader Aria

Lamento sopra la morte di Ferdinand III, ca. 1680

Adagio –Allegro. Die Todetenglockh.Adagio.Allegro – Adagio

Heinrich Ignaz Franz Biber, Battalia à 10, 1673

Sonata – Allegro – Presto – Der March  – Presto – Aria – Die Schlacht – Lamento der Verwundten Musquetierer

Plantilla

Violines: Hiro Kurosaki (director-concertino), Alexis Aguado, Leo Rossi, Valentín Sánchez

Violas: José Manuel Navarro, Marta Sampere

Cello: Mercedes Ruiz

Contrabajo y viola da gamba: Ventura Rico

Clave/órgano: Alejandro Casal

Cuerda pulsada: Juan Carlos de Múlder

Teatro Oriente

21:00 Horas.

Duración 50 minutos.

-Entradas: Patio 5 euros en venta anticipada (6 euros en taquilla) – Balcón 2,5 euros en venta anticipada (3 euros en taquilla) –

-VENTA ENTRADA INTERNET: www.fundacionfernandovillalon.es

-VENTA ENTRADA ANTICIPADA: TODOS LOS MARTES Y JUEVES DE 11,00 A 14,00 HORAS CASA DE LA CULTURA.

-VENTA ENTRADA EN TAQUILLA MEDIA HORA ANTES DEL ACTO

Organiza: Patronato Municipal de Cultura “Fernando Villalón”

Colabora: Excma. Diputación de Sevilla (Programa La Escena Encendida)