El arquitecto Ezequiel Ríos ofrece una visita guiada por su exposición "Una arquitectura necesaria"

05/10/17.- El pasado miércoles día 4 de octubre el arquitecto Ezequiel Ríos, creador de la exposición titulada “Una arquitectura necesaria”, se acercó hasta el Espacio Santa Clara de Morón para acompañar a los visitantes mientras realizaban el recorrido. La exposición, compuesta por maquetas, bocetos y otras representaciones gráficas, aproxima la arquitectura a la sociedad, haciendo ver, además, cómo ésta favorece a la mejora de la vida de las personas. Por otro lado, los recursos empleados suponen un apoyo para visualizar, comprender y contextualizar mejor las principales líneas sobre las que se basa toda la muestra, completando las explicaciones del autor.

Antes de nada es necesario poner en situación al espectador, para que tenga en cuenta el crecimiento de población que tuvo Morón a finales del pasado siglo XX, favoreciendo un rápido planteamiento de la expansión de la urbe, sin dejar tiempo a previsiones. Entre las principales carencias, destacan la falta de instalaciones relacionadas fundamentalmente con lo social y lo cultural. Para entender mejor el concepto, el arquitecto se centra en un modelo hipotético, específico y cercano para los moronenses. A modo de ejemplo, hace uso de un proyecto creado para la Escuela de  Música y Danza dentro del terreno que años atrás ocupaba el desaparecido Matadero de Morón de la Frontera (Sevilla).

Durante el itinerario, se sostiene la idea de que, en efecto, existe una arquitectura que es fundamental dentro del contexto en el que vive y evoluciona la sociedad. Sin embargo, no siempre es posible construir los edificios idóneos en las zonas más aptas para ellos, debido a que son varias las dificultades que se pueden presentar a la hora de realizar un trabajo arquitectónico, como por ejemplo la financiación y la utilidad.

Así, la exhibición, organizada por la Fundación Fernando Villalón y la Oficina de Turismo de Morón, gira sobre estos planteamientos para llegar a un objetivo principal: que el espectador reflexione acerca de la importancia de los vacíos urbanos en las ciudades como método para, precisamente, reimpulsar los espacios comunitarios.